Cualquier tratamiento o Alineamientos de Reiki que tomen alientan a beber gran cantidad de agua. Esto a menudo reduce o elimina cualquier cantidad de síntomas de desintoxicación. Todos deben ser informados que en algunos casos la liberación de toxinas o reorganizaciones energéticas o físicas causará que ellos se sientan peor por un tiempo pequeño antes de sentirse mejor.

Alguna persona puede sentirse algo incómodo cuando condiciones crónicas, físicas, emocionales o mentales se alivian porque ellos no están acostumbrados a sentirse bien.

Cualquiera que tiene una reacción de desintoxicación debe ser alentado a auto-sanarse con Reiki y a menudo a avisar a su maestro de Reiki para ser ayudado.

Muchas tradiciones espirituales diferentes así como también algunos psicólogos enseñan que toman generalmente cerca de 2 semanas a 30 días para hacer cambios verdaderos que perduren en la conducta. Muchos Alineamientos de otros sistemas mencionan también un ciclo semejante de días mientras una energía o la transformación se integran completamente.

Algunos enseñan que los primeros siete días se enfocan en asuntos del desarrollo personal físico y emocional. La segunda semana enfoca más en asuntos de relaciones y comunidad e integración mental. La última semana se enfoca en la transformación y ajuste divino o espiritual. El ciclo afecta el cuerpo. Cuando la sesión o Alineamiento finalizan este ciclo comienza. Algunos de los cambios y las percepciones aprendidos por esta vía pueden tomar más tiempo en manifestarse completamente, o para integrarse, pero los primeros 21 días es considerada una parte muy importante en este proceso por muchos. Los síntomas atribuidos a la desintoxicación pueden incluir exceso de gases, resfriados y los columpios emocionales del humor, sin embargo normalmente éstos no son raros y severos cuando ellos ocurren.

Es sumamente IMPORTANTE hacerse el autotratamiento diario para amortiguar los efectos, para adquirir la experiencia propia, endulzar la depuración y calmar la crisis depurativa.